Internet, ¿Cómo hacer una búsqueda eficiente en la red de comunicación más grande?

En la mayoría de las ocasiones, nuestras búsquedas de información se basan principalmente en realizarlas por medio de dispositivos electrónicos, ya que la evolución y el desarrollo tecnológico que nos brinda el internet se ha vuelto cada vez más necesario para realizar nuestras actividades rápido y de una forma más amigable.

En este punto me gustaría hacer énfasis, ya que en muchas ocasiones solemos mencionar las palabras de “navegar” o “buscar” en Internet; por lo que te mencionare el significado de cada uno de estos, ya que de manera coloquial podría resultar lo mismo, sin embargo, el contexto es diferente.

Un navegador, es un software que fue diseñado para descifrar y visualizar la información de los archivos que se encuentran alojados en los diferentes sitios web de las redes informáticas, lo que lo convierte en el principal programa de transmisión de documentos. Ejemplos de navegadores son ‎Google, Chrome, ‎Safari, ‎Mozilla Firefox, ‎ Edge, etc., donde la funcionalidad de estos es que sean capaces de interpretar texto, imágenes y videos de manera clara, dando un seguimiento a todos los enlaces que se encuentran en el ciberespacio y mostrando los archivos al usuario.

Un buscador, es un programa que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran el “espacio virtual”, es decir, esta trazado bajo un conjunto de instrucciones que deben de ser ejecutadas para realizar una tarea específica, en este caso, su función se detalla en utilizar unos “robots” que se les denomina como “arañas” para que rastreen como una gran telaraña los miles y millones de documentos que se encuentran almacenados y conectados en la Web. Ejemplos de buscadores son los de índices temáticos o buscadores por contenido.

Aunando en el tema principal, para realizar una búsqueda eficiente, es importante que consideremos que el internet es una herramienta que por su capacidad de almacenar información en un mismo lugar, nos permite compartir información; pero al poseer una diversidad tan amplia, significativamente no resultará una “tarea fácil” encontrar información fehaciente, por lo que será necesario seguir algunos pequeños consejos para no terminar frustrados sin darnos cuenta, ahorrando tiempo y encontrando justo lo que buscamos.

Lo primero que tenemos que hacer, es utilizar un buscador web especializado, ya que estos se limitan a un tema en específico y exploran en la red todo lo que hay sobre ese tema; puntualicemos que para nosotros es más fácil utilizar Google pues es el buscador de mayor popularidad, pero en muchas ocasiones no es la mejor opción y sin darnos cuenta nos podría complicar nuestra investigación. Algunos ejemplos de buscadores académicos especializados son Microsoft Academic Search o Google Académico, entre otros.

Definir conceptos y la forma en que los ponemos en el buscador, podría resultar otra gran equivocación u obtener resultados más certeros. Con esto nos referimos a que:

  • Para buscar frases específicas, debemos colocarlas dentro del uso de las comillas, porque nos permite reducir los resultados siendo más exactos.

Ejemplo: “medidas de prevencion del covid 19 en el trabajo”

  • Otra forma de exceptuar o agregar palabras y comprimir resultados, es utilizando “signos” como si fuera una operación de matemáticas como la “resta” y la “suma”.

Ejemplo: restaurantes en mexico – tripadvisor

  • Recuerda que utilizar el uso de gramática como los artículos definidos (el, la, los, las) e indefinidos (un, uno, unos, unas) podría proyectarnos más resultados de los esperados; por lo cual te solicito tratar de omitirlas.
  • Nota, el buscador de Google le toma mayor importancia a la lingüística de artículos en inglés, es decir, “AND” y “OR” (“Y” y “O”), y estos deben de estar en mayúsculas; por lo cual, si consideras necesario utilizarlos en tú búsqueda, toma en cuenta la versión en este otro idioma.
  • Otro punto importante es la escritura exacta y precisa, la cual no debes de tomar en cuenta en tu búsqueda, pues las mayúsculas, signos de puntuación, exclamación y acentos no necesitan ser incluidos; así que no te preocupes por estos pequeños detalles.
  • Como complemento, cuando utilices palabras clave considera que el orden si importa, es decir, la primera es la más importante y la última será la menos importante.
  • Recuerda que los buscadores tienen corrector ortográfico, y al tener mal escrito el texto que introducimos en nuestra investigación, automáticamente los motores de búsqueda nos arrojaran resultados, tratando de interpretar lo que pretendimos escribir.

En muchas ocasiones cuando hacemos una búsqueda, accidentalmente vemos información en un determinado tipo de archivo, pero se nos olvidó guardar la URL, entonces, cuando requerimos nuevamente la información, tenemos en la mente que fue de un determinado tipo de archivo el que habíamos visualizado con antelación, es decir, PDF, Word, etc.; por lo que procederemos a realizar la búsqueda de la siguiente manera.

Ejemplo: filetype:pdf gabriel garcia marquez

En infinidad de veces, solemos tener una idea no muy clara del tema que estamos explorando, entonces, para esta situación, podemos hacer uso de la siguiente palabra, con la finalidad de que los buscadores arrojen palabras clave, las cuales están escritas de manera céntrica en la información.

Ejemplo: allintext:guerra civil

Ejemplo: allintitle:guerra civil

Tomando como referencia el ejemplo anterior, quizá nuestra búsqueda arroja demasiados resultados, entonces, podemos reducir el intervalo de años del acontecimiento; por lo que debemos de colocar el signo de puntos suspensivos.

Ejemplo: guerra civil 1930.. 1950

Otra forma de lograr tener más ventaja en el diseño y programación de Google es dar clic en los botones de Preferencia o Herramientas, ya que nos brindarán opciones de búsquedas más avanzadas y detalladas, es decir, podemos elegir por idioma, por fecha, por región, entre otras.

Conclusión

Entiendo que vivimos en un mundo tan agitado y el tiempo es valioso para cada uno de nosotros, por lo cual espero que se apoyen con la información y consejos proporcionados en este articulo para que agilicen su proceso de búsqueda y su investigación sea mas certera y puntual, pero sobre todo que consideremos que el internet es una enorme herramienta a la cual debemos de sacare provecho, ya que sus esquemas y diseño en sus rutas de almacenaje y búsqueda nos van a permitir tener acceso a una extensión de cadenas de procesadores de texto e interfaces de consulta.

Puntuación: 1 de 5.
No hay comentarios que mostrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s