Tecnología y Educación … ¿Son una buena combinación?

Quizá la mayoría de los “chiquillos”, adolescentes y padres de familia en estos momentos se encuentren agobiados, exhaustos e incluso estresados, ya que en tiempos “normales” el inicio de un nuevo ciclo escolar representaba “un nuevo comienzo”, volver a convivir con nuestros amigos, estrenar útiles escolares, uniforme y por supuesto, cambiar nuestros hábitos para madrugar y no quedarnos dormidos al día siguiente. Sin embargo, estas prácticas han quedado pausadas derivado a las medidas precautorias que el gobierno y la sociedad estamos llevando a cabo como “protocolo” para evitar un rebrote en la pandemia actual.

No obstante, no todo es negativo y debemos de observar, que a pesar de que el sector educativo no se encontraba del todo preparado para continuar con la enseñanza, la educación virtual se convertirá y fortalecerá en un punto favorable para tener procesos más complejos no solo en el tema de formación, sino también en la relación y responsabilidad de llevar a cabo dentro de un mismo ambiente tareas de Familia/Escuela y viceversa.

Con esto, la sociedad tuvo inquietudes tecnológicas y existió un alza en ventas por la compra de diferentes dispositivos electrónicos; pero esto no tiene gran sentido, y por supuesto no hay que caer en preocupaciones innecesarias que afecten el bolsillo.

Por lo anterior, te dejo algunos consejos para que el E-learning* sea más productivo:

  • Favorecernos de los diferentes medios de comunicación (internet, televisión, radio), para formar nuestra propia comunidad educativa, ejerciendo un mayor esfuerzo en nuestras actividades/tareas.
  • Hacer uso de las herramientas que ya tenemos en casa, es decir, puede que no tengamos la PC mas rápida, pero, nos servirá para tomar nuestras clases a través de videoconferencias, realizar consultas y hacer documentos básicos.
  • Aprovechemos que hoy en día, casi todos tenemos un Teléfono inteligente, así que, si solo tenemos un computador en casa, utilicemos de manera “momentánea” esta herramienta para aprender desde cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.
  • Puede que no tengamos ningún dispositivo anterior, y es aquí, donde podemos hacer como vecinos alguna labor altruista, es decir, las escuelas públicas seguirán otorgando los libros de texto gratuitos, pero las TIC´s* sin duda ocupan el primer lugar en nuestras actividades.
  1. Por lo cual, puedes compartir tu clave de wifi con la “vecinita” de al  lado de tu casa (si es que no tienen este servicio),
  2. Puede que tengas una Laptop “arrumbada” porque para ti ya no cubría los estándares de uso, así que puedes prestárselas,
  3. Y, si nosotros mismos podemos aportar tiempo a estos pequeños y por supuesto no interrumpe nuestras actividades laborales, podemos darles una mano en asesoramiento de matemáticas, español o literatura, etc., recordemos que todos somos buenos y especialistas en algo, y quizá podamos servir como sus Profesores fugaces.

Por otro lado, recuerda que en esta era tan digital, existen diferentes alternativas y recursos innovadores utilizados para complementar el aprendizaje. Por mencionar solo algunos encontramos:

Realidad Virtual, la cual poco a poco se ha ido posicionando como el “futuro del aprendizaje”, y … ¿Por qué se menciona de esa manera? Es un hecho, que poco a poco se ha consolidado dentro de diferentes campos sociales, por lo cual su énfasis es la base de brindar al usuario vivencias emocionales, las cuales sean capaces de quedarse grabados en nuestra memoria a largo plazo (hipocampo), mejorando los resultados académicos.

  • Unimersiv, es una plataforma donde además de divertirte, aprenderás de temas como el universo, anatomía humana e historia.
  • Anatomyou, es una aplicación en donde podrás estudiar y navegar por el interior del cuerpo humano.
  • VR Lessons by ThingLink, es una colección de imágenes y videos basados principalmente en temas de viajes, formándola  como una plataforma para alumnos, padres y profesores.

Google Art Project, se creó con la colaboración de algunas de las instituciones de arte más significativas del mundo, con el propósito de difundir el arte y la cultura en la sociedad vía online.

Google Classroom, es un servicio web educativo gratuito, el cual tiene integrado los documentos básicos del paquete de G Suite para que puedas realizar tus tareas (ya que puedes trabajar e intercambiar documentos en Word, Excel, Gmail, etc.), recordándoles que este servicio nos permite gestionar las clases a distancia.

Solo será necesario que el docente cree una clase y comparta el código a sus alumnos para que todos estén vinculados al aula colaborativa.

Software Educativo gratuito, es una herramienta pedagógica que ha sido diseñada para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mismos que han sido diseñados con diferentes enfoques y proyectados en relación con el propósito esencial de la educación. Solo por mencionar algunos ejemplos, encontramos:

  • Educamos, permite crear, eliminar y editar tareas, así como establecer recordatorios y exámenes para los alumnos.
  • Kahoot, permite la creación de cuestionarios de evaluación, por lo cual los profesores pueden crear concursos para  reforzar el aprendizaje.
  • Clickmica, Sitio online dedicado a la didáctica de la Química.
  • Duolingo, es una plataforma destinada al aprendizaje de distintos idiomas.
  • Smartick, es método personalizado de matemáticas para niños de edades promedio de 4 a 14 años, diseñado para mejorar la agilidad mental en el cálculo de las operaciones.
  • PBS Kids Music Games, ayuda a los más pequeños del hogar a estimular y practicar sus habilidades musicales.

YouTube, quizá pueda sonar trillado el fomento educativo que unos videos “subidos” en internet puedan representar o categorizar de manera importante el aprendizaje. Pues, aunque no se percibe de esa manera, en la red existe contenido que fue creado como herramienta para fomentar el desarrollo cognitivo*, facilitar nuestras tareas de investigación y analizar de cierta manera técnicas o metodologías que nos dan soporte a las materias que nos interesan. Algunos ejemplos serian:

  • YouTube Edu, es una colaboración de otros canales y hacen una recopilación de los mejores vídeos educacionales en diversos temas.
  • Tareaplus, aborda temas principalmente de cálculo, física y química.
  • Aprendiendo Matemática, contenido organizado para que los números sean amigables, por lo cual te explican cómo funciona todo lo relacionado a esta materia.
  • LlegaExperimentos, en este canal se hacen experimentaciones con objetos habituales que tenemos en casa.

Conclusión

Frecuentemente escuchamos que vivimos en un constante impulso digital, y lo cierto es que este tipo de desarrollo tecnológico nos ofrece dinámicas y herramientas no solo para realizar nuestras actividades de manera rápida y amigable, también nos ayudan a potenciar el aprendizaje y reforzar conductas, que de manera indirecta las vuelve más atractivas, dejando a un lado el título Educacional aburrido y metódico, en un facilitador de prácticas.

De manera particular, te puedo decir, que además de compartir mi clave Wifi con una pequeñas muy educadas y estudiosas, también hago uso constante de la plataforma de YouTube y del software de Kahoot, este último tiene diferentes funciones de aprendizaje como juegos, tarjetas, practicas, etc., mismos que me han permitido mejorar mi rendimiento de “Recordatorios”.

Glosario

*E-Learning, consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, caracterizado por la separación física entre el profesor y el estudiante, en la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.

*TIC´s, termino usado para referirnos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

*Desarrollo Cognitivo, es el proceso con el que las personas van adquiriendo conocimientos y/o habilidades, tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas, la planificación, etc.

Puntuación: 1 de 5.
No hay comentarios que mostrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s