La “nueva normalidad tecnológica” en nuestra vida cotidiana.

Quien lo hubiera pensado que a lo largo de la historia se han presentado enfermedades que aparecían y desaparecían sin un sentido lógico ni científico, sin embargo, eran capaces de atravesar fronteras y paralizar las actividades de las personas.

Hoy por hoy, estamos en el siglo XXI y nuevamente una pandemia hizo de la suyas, afectando la economía mundial, cambiando la vida y el rumbo de las personas, transformando a la sociedad a adaptarse rápidamente a recursos tecnológicos que tenían conocimiento de que existen, pero quizá no están tan familiarizados con las necesidades que ellos tenían antes de un aislamiento social.

Ahora bien, ante dicha emergencia, las empresas, escuelas, grupos sociales, familia, entre otros, se vieron en la necesidad de utilizar programas de videollamadas y reuniones virtuales para dar continuidad a las actividades y tareas a las que estamos acostumbrados a realizar en nuestras vidas, con la finalidad de no afectar la comunicación e interacción general.

Con lo anterior, los programas para videoconferencias que se volvieron más populares este 2020 fueron ZOOM, Google Meet, Microsoft Teams, BlueJeans, Cisco Webex, Skype, etc.

Pero, … ¿Cómo funcionan?

ZOOM en versión gratuita

Es muy útil para reuniones cortas ya que tiene algunas condiciones especiales como el límite de 40 minutos por sesión, misma que podrás grabarla, sin embargo, solo podrás dejarla guardarla en tu PC (computadora personal) y no en la nube, así que posteriormente podrás compartirla por otros medios si es que así lo requieres.

ZOOM en versión de pago

Es más factible si tus necesidades de comunicación son otras; ya que en esta versión el tiempo es ilimitado y es muy funcional para cursos, talleres o conferencias que se transmite por Internet en vivo; además tiene la capacidad de almacenar las grabaciones en la nube, de esta manera te evitarás compartirla de manera “manual” a los asistentes y también te evitaras sobregirar la capacidad de tu disco duro personal.

Esta plataforma se ha vuelto una de las preferidas en el sector empresarial, ya que es muy fácil integrarla con equipos de videoconferencia de salas de juntas H323*, con conectores que puedes agregar en tu plan.

Planes y precios: https://zoom.us/pricing

Google Meet en versión gratuita

Es esta etapa de reuniones virtuales, cualquier individuo que tenga una cuenta de Google (Gmail) puede crear una videoconferencia de hasta 100 personas con una duración máxima promedio de 1 hora, lo cual la vuelve una herramienta factible para cualquier persona, ya que no tendrán la necesidad de hacer ningún pago, y en general, te ofrece el servicio básico para una reunión rápida con tus colegas y amigos.

Google Meet en versión de pago

Sin embargo, como todo negocio, también hay la versión de paga, ya que te ofrece 300 horas en una sola reunión y soluciones personalizadas y de seguridad, los cuales vienen integrados en el paquete de G Suite* a nivel empresarial.

Planes y precios: https://apps.google.com/intl/es-419/meet/pricing/

Microsoft Teams en versión gratuita

A mi parecer, esta es una de las herramientas más completas que Microsoft desarrollo para que las personas pudieran trabajar a distancia desde cualquier lugar y/o bajo cualquier circunstancia; ya que combina diferentes funciones de colaboración como es la mensajería instantánea (chats), videoconferencias, intercambio de archivos (con un tamaño máximo de hasta 2 GB por usuario), seguridad, aplicaciones ofimáticas, entre otras cosas.

Microsoft Teams en versión de pago

Ciertamente, la herramienta de paga te brinda mayor flexibilidad y comodidad para realizar tus actividades tanto laborales como educativas, ya que hay mayor capacidad en intercambio de archivos en un solo chat, configuración de directrices y el uso de los servicios ofimáticos adicionales de Microsoft 365*, no obstante, una versión de pago está más adherida para los grandes ordenamientos que tiene un negocio/corporativo.

Planes y precios: https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-365/microsoft-teams/compare-microsoft-teams-options

BlueJeans by Verizon

Es una nueva plataforma de videoconferencia, que busca innovar y a su vez adecuarse a las necesidades del mercado; derivado a que ha sido desarrollada para optimizar las experiencias en intercambio de información y comunicaciones de vídeo asentadas en la nube. Actualmente, la plataforma se encuentra dividida en 4 soluciones distintas:

  • Meetings, simplicidad al alcance de un solo “toque”; debido a la viabilidad con la que te conectas, brindando siempre una gestión adecuada en el uso básico de una videoconferencia.
  • Rooms, te permite crear cualquier área en una sala de exposiciones y reuniones.
  • Events, quizá hemos escuchado el término “LIVE”, y en esta medida, podremos realizar eventos interactivos y debates abiertos para un gran público.
  • Gateway, nos permite enlazar las diferentes salas de diálogos existentes a las de videoconferencias de la plataforma de Microsoft Teams.

Recuerda que, por ser un integrador de servicio específico, deberás de analizar tus opciones y sobre todo tus necesidades, adicional, deberás de cerciorarte que una herramienta como está funcione con proveedores dirigentes de sistemas para salas, como Poly, Cisco, Lifesize, y sin duda, esta plataforma lo tiene todo integrado.

Planes y precios: https://store.bluejeans.com/es

Cisco Webex

No es otra plataforma más a la que tengamos que sumar en el tema de soluciones digitales, lo que ellos hicieron, fue desarrollar aplicaciones de conferencia web y videoconferencia que se adaptaran a las necesidades en línea, esto lo hicieron a través de Webex Meetings y Webex Teams.

En este punto, ustedes podrían preguntarse, pero ¿Qué hay de diferencia entre una conferencia web y videoconferencia?, bien, la respuesta es que el termino de videoconferencia es utilizado para reuniones virtuales cuyos colaboradores trabajan en distintas ubicaciones físicas, con la finalidad de realizar nuestro trabajo frente a una computadora; y una conferencia web son un conjunto de distintos tipos de servicios de asistencia en línea, en donde las personas comparten información como documentos y también hay intercambio de ideas, tal como si estuvieran en un curso presencial (hacen preguntas y hay tutorías dirigidas, etc.).

¿Necesitas tener videoconferencias en tiempo real?, descarga Webex Meetings.

¿Requieres solo mensajería y participación en tu organización?, descarga Webex Teams.

Con lo anterior, diremos que todo desarrollo y aplicación tiene su lado especifico y descriptivo, y de nosotros dependerá el uso tecnológico para lo que realmente lo necesitemos, ya que Cisco también diseño otras aplicaciones específicas como son Webex Events y Training (Eventos y Capacitación), y Webex para Educación.

Planes y precios: https://www.webex.com/es/pricing/index.html

Skype

En este punto de difusión y uso de herramientas para fomentar la comunicación tecnológica, creo que ya muchos hemos escuchado de la famosa plataforma de Skype, la cual fue diseñada en el año 2003, misma que fue integrada con MSN Messenger, tras la compra de Microsoft.

En lo personal, soy una persona de edad mediana, pero hacer referencia al Messenger me trae recuerdos de mi secundaria cuando era una plataforma tan popular que todos queríamos estar frente a una computadora para “chatear” con nuestros amigos, no importando el lugar (escuela/clase de computación, en nuestras casas o en un ciber café).

Skype, no solo ofrece el servicio de chat, también nos permite hacer llamadas gratuitas, entre otros beneficios, no obstante, el punto importante de esta plataforma es que nos permite hacer reuniones en línea sin la necesidad de una descarga y tampoco de registros innecesarios (de los que luego no nos acordamos cuales fueron los datos que colocamos, es decir,  el mail y la contraseña);  con un solo clic, nos generar un vínculo único el cual podremos compartir con las personas que necesitamos tengan dicho acceso.

Recuerda que esta también es una buena opción, pero debes de tomar en cuenta que las llamadas de Skype a Skype son gratuitas, pero para llamar a un teléfono móvil o fijo (PSTN*) desde esta plataforma, necesitaras comprar crédito de Skype o una suscripción.

Planes y precios: https://secure.skype.com/es/credit

Conclusión

Por lo anterior, no olvides analizar tus opciones y necesidades para que te evites adquirí algún plan de pago innecesario, y que a la larga solo se haya vuelto un gasto que no tenías contemplado.

En lo personal, te puedo decir que yo he utilizado Microsoft Teams para el aspecto educativo y empresarial, dándome resultados óptimos en acceso, seguridad, rapidez e innovación por todas las aplicaciones y funcionalidades que contiene.

Glosario

*G Suite, es un servicio de Google que proporciona varios productos de Google (herramientas ofimáticas) proporcionando todo lo necesario para trabajar y fomentando el aprendizaje.

* Microsoft 365, es la suite de Microsoft que nos permite trabajar con herramientas de Office para formar, crear y compartir documentos en Word, Excel, OneNote y PowerPoint, entre otros servicios.

*Herramientas ofimáticas, son programas y aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestras actividades/tareas diarias. Ejemplo: Word, Excel, Power Point, Outlook, etc.

*H323, es un protocolo que define la forma de suministrar sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red.

* PSTN (Public Switched Telephone Network), es una red telefónica constituida por una serie de elementos (medios de transmisión y conmutación) necesarios para vincular a voluntad dos equipos terminales mediante un perímetro físico específico.

Puntuación: 1 de 5.

No hay comentarios que mostrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s