Almacenamiento en la nube. Tendencia que nos ofrece protección y seguridad.

Cuantas veces hemos escuchado el termino de Computación en la nube (Cloud computing), sin dudarlo, unas cuantas de miles de veces; y es que este término está relacionado a ofrecer conectividad de internet a gran escala, ofreciendo ventajas y desventajas a las capacidades de una organización principalmente.

Y es que este servicio es prácticamente un modelo de almacenamiento de datos o archivos constituido bajo esquema de redes, es decir, no será necesario tener un enlace dedicado al almacenamiento (NAS)* para que tengamos acceso y sincronizada en tiempo real toda la información de la empresa.

Hasta este punto es importante mencionarles, que nosotros mismos como individuos, con actividades normales y comunes, hacemos uso del almacenamiento en la nube, ya que de manera automática realizamos guardado de fotos y archivos, cuando usamos las redes sociales llamémosle Facebook, Instagram, Pinterest, Tik Tok, entre otros, pues dichos documentos se guardan en automático en los servidores de internet que dichas plataformas tienen contratados.

En base a lo anterior, les hare mención de los beneficios que nos ofrece este tipo de configuraciones:

  • Mejor rendimiento, ya que nos evitaremos saturar la memoria de los servidores con un sinfín de programas y aplicaciones.
  • Escalabilidad, ya que el almacenamiento se adecuará a nuestras necesidades, y no viceversa; es decir, se contrata la capacidad necesaria para el número de usuario actuales registrados en la organización, y en caso de tener movimientos inesperados en las operaciones, podremos aumentar o disminuir el servicio.
  • Reducción de costos, ya que nos evitaremos comprar licenciamientos (Software)* de elevado costo, así como infraestructura (Hardware)* de mayor capacidad y mejores características que permitan el respaldo continuo de nuestra documentación.
  • Disponibilidad, ya que facilita el trabajo en asistencia grupal, pues como hice mención previamente, todo cambio realizado sobre los documentos se visualiza en tiempo real, y de esta manera, si se desea compartir información alojada en la nube, te evitarás hacerlo de forma “manual”, simplemente quedará almacenada en un repositorio digital*.
  • Movilidad, el cual está relacionado con el punto anterior, pues no será necesario que estemos en la oficina, para que tengamos acceso a nuestra información. Y pues, dada la situación que afecto mundialmente la forma de realizar nuestras actividades, esta “nueva normalidad” de Home Office* nos permitió facilitar toda la gestión de continuidad en la información, logrando que muchos trabajadores se conectaran desde las PC de sus casas, laborando y enviando información confidencial de la organización los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
  • Recuperación ante desastres, quizá hemos escuchado del término DRP*, pues bien, está es una guía para la restauración rápida de las operaciones en caso de que la organización haya sufrido alguna suspensión de actividades. En este caso, tener nuestra información en la nube, nos ayudará de forma puntual a reestablecer de manera organizada nuestra información para que los colaboradores continúen trabajando de manera normal y sin pautas, ya que esta sería una de las mayores ventajas que podríamos posicionar en esta tendencia de almacenamiento (seguridad y protección).

De esta manera, sabemos que las circunstancias de realizar nuestras tareas evolucionan y las condiciones del mercado son cada vez más evolutivas; por lo tanto, desglosaremos algunas aplicaciones que más auge han tenido en los últimos años, destacando que cada una de ellas cuenta con capacidades y características diferentes, por lo que dependerá de cada uno de nosotros hacer uso de la que más se acople a nuestras necesidades de uso.

Servicio WebDesarrolladorEspacio GratuitoPlanes y precios
Google DriveGoogle15 GB, extensivos mediante diferentes planes de pago.https://gsuite.google.com/intl/es-419_mx/pricing.html
  • Es un servicio de alojamiento de archivos.
  • Es el reemplazo de Google Docs.
  • Las ediciones Business y Enterprise de G Suite proporcionan almacenamiento ilimitado (o 1 TB por usuario si hay menos de cinco usuarios).
Servicio WebDesarrolladorEspacio GratuitoPlanes y precios
Google OneGoogle15 GB, ampliables mediante diferentes planes de pago.https://one.google.com/about
  • Es una membresía que ofrece gestionar el espacio, con la finalidad de sacarle más provecho a la G Suite de Google.
  • No tienes que registrarte en ningún sitio adicional, ya que los datos se migran directamente desde Google Drive.
  • Cuenta con la opción de agregar hasta 5 miembros de tu familia y simplificar el almacenamiento para todos.
Servicio WebDesarrolladorEspacio GratuitoPlanes y precios
Google CloudGooglePrueba gratuita de 3 meses con crédito de $300 o Siempre gratuito**  https://cloud.google.com/free/docs/gcp-free-tier    
https://cloud.google.com/pricing/list
  • ** No olvides verificar los términos y condiciones para los 2 niveles gratuitos.
  • Es una plataforma que ha reunido todas las aplicaciones de desarrollo web que Google estaba ofreciendo por separado.
  • Es muy flexible, por lo que solo pagas por los servicios utilizados.
  • Esta desarrollado con software de código abierto, por lo que se enfoca más en los beneficios prácticos y en promover un desarrollo más eficaz y con más capacidades.
Servicio WebDesarrolladorEspacio GratuitoPlanes y precios
OneDriveMicrosoftEspacio gratuito: 5 GB  https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-365/onedrive/compare-onedrive-plans?activetab=tab%3aprimaryr1  
  • Es el reemplazo de SkyDrive.
  • Es parte de la experiencia general de almacenamiento (Microsoft Cloud), el cual fue integrado con otros productos como Microsoft 365 y Share Point Online.
Servicio WebDesarrolladorEspacio GratuitoPlanes y precios
AzureMicrosoftCuenta Gratuita por 12 meses más Crédito de $ 200 para explorar Azure durante 30 días**  ** No olvides verificar los términos y condiciones para la cuenta gratuita.
https://azure.microsoft.com/en-us/free/search/    
https://azure.microsoft.com/en-us/pricing/calculator/    
  • Es la agrupación de un conjunto de servicios en la nube (comerciales).
  • Desarrollado en un entorno hibrido, por lo cual su infraestructura permite gestionar, administrar e implementar las aplicaciones en una red segura (Data Center*).
Servicio WebDesarrolladorEspacio GratuitoPlanes y precios
iCloudApple5 GBhttps://support.apple.com/es-mx/HT201238
  • Está diseñada principalmente para los usuarios con dispositivos Apple como iPhone, iPad, iPod touch, Mac, etc.
  • El espacio gratuito lo puedes utilizar para lo más “básico”, que sería realizar respaldos de manera segura para tus fotos y videos.
Servicio WebDesarrolladorEspacio GratuitoPlanes y precios
IBM Cloud StorageIBMCuenta Gratuita Lite sin fecha de vencimiento más Obtenga un crédito de USD 200 durante 30 días**  ** No olvides verificar los términos y condiciones para la cuenta gratuita.
https://www.ibm.com/mx-es/cloud/free
https://www.ibm.com/mx-es/cloud/pricing
  • Tiene una infraestructura de servicio especialmente diseñada para Empresas (nube publica, privada e hibrida*).
  • Conformada con más de 170 productos y servicios que se extiende a datos, contenedores, IA, IoT y Blockchain*.
Servicio WebDesarrolladorEspacio GratuitoPlanes y precios
DropboxDropbox Inc.2 GBhttps://www.dropbox.com/business/plans-comparison
  • Es un servicio de hospedaje de archivos multiplataforma en la nube.
  • Cuenta con varias categorías y planes de almacenamiento, con la finalidad de brindarle al usuario protección de datos más avanzada, empleando características y herramientas para su cómoda administración.
Servicio WebDesarrolladorEspacio GratuitoPlanes y precios
MegaMega Ltd.50 GBhttps://mega.nz/pro
  • Tiene altos estándares de seguridad, por lo cual ofrece cifrado de contraseñas y archivos en todo momento.
  • Un plus que ofrece esta plataforma es que puedes hacer llamadas, chats o videollamadas dentro de la misma.
  • Es importante que consideres la opinión de algunos usuarios, ya que la capacidad gratuita es por tiempo limitado  (indicando que la capacidad inicial es de 35 GB y hay ciertas “dinámicas” y/o “premios” para alcanzar los 50 GB; Otros indican que comienzan en 50 GB pero se va reduciendo en un lapso determinado de tiempo, llegando a 35 GB final), lo anterior te lo dejo a tu consideración, ya que puede que necesites mayor espacio para proteger tu información y requieras forzosamente comprar algún paquete.

Aun mostrándoles los aspectos positivos del servicio de almacenamiento en la nube, es importante que consideren algunas desventajas que pudiera tener este tipo de servicio, como lo seria si la empresa no tiene una estabilidad suficiente en su seguridad, ya que su información podría caer en manos de terceros; lo que nos lleva a analizar la privacidad, es decir, con qué tipo de empresa realizaremos la contratación del servicio, este último punto es muy importante ya que ellos serán nuestros proveedores más fiables con estructura, control y mantenimiento para evitar futuros percances en el servicio.

Conclusión

Es importante verificar un almacenamiento en la nube a fondo antes de dar el salto de guardar nuestra información en el ciberespacio y no en un disco duro, recordemos que seguir almacenando información importante en Hardware también trae sus ventajas como sus desventajas, ya que no tenemos que recurrir de terceros, pero también podrían ocurrir en algún momento “accidentes”, como robo o siniestros en los que los daños serian irreparables y difícilmente recuperar la información física que teníamos en nuestros servidores.

Analizar a detalle las necesidades personales y de la organización son puntualmente la clave para que utilicemos el Cloud Computing de manera permanente.

Glosario

*NAS (Network Attached Storage), es la capacidad de almacenamiento de conexión que existe de un servidor con las computadoras personales por medio de una red.

*Software, sistema informático que está constituido de una programación específica, la cual permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

*Hardware, son los fragmentos materiales y/o tangibles, de los cuales formamos los sistemas informáticos, como la computadora, mouse, teclado, entre otros.

*Home Office, acoplar un espacio de tu hogar en un puesto de trabajo, para continuar con las actividades cotidianas y diarias (de la misma manera en que las realizarías en la oficina).

*Repositorio digital, Son los documentos que son almacenados en un espacio virtual.

*DRP (Disaster Recovery Plan), mejor conocido como plan de recuperación ante desastres.

*Data Center (Centro de procesamiento de datos), es el espacio donde se agrupan los recursos precisos para el desarrollo y/o transformación de la información de una organización.

* IA (Inteligencia Artificial),es el campo de la informática dedicado a la creación y programación de mecanismos y/o comportamientos que muestren las mismas capacidades de las personas.

*IoT (Internet de las cosas), se refiere a una interconexión digital de cosas habituales con internet, es decir, trata de objetos conectados entre sí, que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red.

*Blockchain (cadena de bloques), es un registro único y consensuado en varios nodos de una red, es decir, un sistema con el cual se pueden hacer actividades comerciales seguras entre personas mundialmente sin necesidad de intermediarios.

*Nube Hibrida, es una fusión de servicios informáticos que utiliza una combinación de almacenamiento de la nube privada (solo pueden ser gestionados por la propia empresa) y la nube pública (en la que los usuarios comparten el hardware y el almacenamiento).

Puntuación: 5 de 5.
No hay comentarios que mostrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s