Innovación, un reto que impone cambios para la evolución tecnológica.

¿Qué es innovación?, quizá muchos de ustedes han escuchado o leído en infinidad de ocasiones este concepto, y puede que sea una simple palabra que hace referencia a la novedad o adaptación de ideas, los cuales están orientados con un enfoque de “descubrimiento”; sin embargo, si indagamos un poco más allá de lo que esta simple interrogante trata de transmitirnos, diremos que la innovación tecnológica engloba nuestra situación actual, ya que esta orientada a mejorar un producto o servicio que se encuentran en el mercado global del consumidor, pues lo que se pretende es modificar de cierta manera su esencia, transmitiendo una actitud ambiciosa frente a la adaptación de las necesidades que el ser humano necesita.

Por lo tanto, ¿Por qué hacer referencia a retos o cambios? … si tal vez, la innovación solo es una cuestión de adaptabilidad del desarrollo tecnológico, como parte de una “estrategia” en la cual la competitividad de las empresas son el principal detonante para manifestar cambios en productos existentes.

Lo anterior, nos haría remontarnos a una larga historia del tiempo, pues “innovar” no solo forma parte del siglo XX; ya que la respuesta que estamos buscando, es efectivamente que ha sido y será el motor de la economía y la transformación, pensemos en lo siguiente:

En la prehistoria, las necesidades que existían era comida, caza y por supuesto, supervivencia, entonces, los humanos tuvieron que innovar en herramientas, para que sus actividades tuvieran mayor estabilidad y resistencia. Ejemplo: Instrumentales de piedra, el fuego, la ropa que diseñaron con la piel de los animales, etc.

Conforme fue avanzando la naturaleza del hombre, y los inicios de la civilización, tuvimos un auge que puso un inigualable desarrollo de creatividad, sustentabilidad y riqueza, pues tuvimos la transformación de la energía, vacunas, entre otros inventos.

Cabe destacar que, si de tecnología hablamos, la historia de la computadora tiene largos antecedentes, pues todo comenzó con operaciones aritméticas (ábaco), pasando por grandes maquinas que se utilizaban para decodificar mensajes en la guerra, sistemas de tarjetas perforadas, hasta lo que hoy conocemos como microchips.

¿Y que me dicen de la historia del teléfono?, aparato que destaco en el siglo XIX y el cual no ha dejado de evolucionar, destacándose por su conexión mundial, comercialización y diseños novedosos.

Sin lugar a duda, la innovación se ha manifestado como parte importante de nuestras vidas, con la finalidad de mejorar nuestras acciones o movimientos, pero porque en ocasiones hablamos de ¿innovar o evolucionar? … ya que, hasta este momento, los hemos encontrado como conceptos que asemejan un significado similar, pero en realidad el autor Ángel L. Arbonies Ortiz en su libro, lo describe como una metáfora evolutiva.

En lo particular considero, que hay que innovar para evolucionar, pues analicemos todas las cosas que han pasado en la historia de la innovación tecnológica (la rueda, la maquina de vapor, el motor de combustión, internet, etc.), son perfeccionamientos que no solo forman parte de un descubrimiento, sino de un carácter de diversos factores como diseño, creatividad, sueños y tecnología, las cuales se adaptaron a nuevas formas de trabajar, de organizarse, y hasta de pensar.

Es por ello, que innovar va de la mano de la evolución tecnológica, pues que me dicen de IoT (Internet de las Cosas), donde la interconexión de los objetos los hace más característicos, pues le agregan un “plus” para mejorar nuestra forma de trabajar y de vivir, no solo por la tecnología inteligente manifestada en cada máquina, sino porque te permite tener una intervención entre la realidad y la ficción en el mundo actual.

Hasta este punto, si pudiera definir retos que actualmente caracterizan a la innovación frente a la evolución tecnológica serían:

  • Mejora continua, ya que esto se traduce en reducción de costos y tiempo, dos factores básicos en cualquier estrategia que persiga el crecimiento y desarrollo especializado de una organización.
  • Competitividad, la globalización es un fenómeno que ha traído infinidad de cambios; el mundo empresarial no ha sido la excepción y día a día, debido a las fusiones y adquisiciones, las empresas están viviendo en carne propia las ventajas y dificultades que resultan de la multiculturalidad.
  • Planeación estratégica, pues permite establecer objetivos y tomar decisiones, gestionando el factor diferencial entre el cambio y la necesidad.

Por lo tanto, si en aquellos tiempos, tuvimos una gran exposición de adaptabilidad y fomento de cambios gracias a la “imaginación creativa”, entonces, nosotros también podremos aplicar la innovación, pues solo tenemos que ver el problema desde diferentes perspectivas para solucionarlo de manera eficiente; vivir en la era digital, no significa que ya se “descubrió el hilo negro” de todas las cosas y no hay nada por mejorar; así es que la innovación la vamos a aplicar como un recurso competitivo, materializando nuestros objetivos, siendo está la clave para la supervivencia y triunfar.

Conclusión

Manifestar e introducir “novedades” como fragmento de la naturaleza de la innovación, no solo es parte de “descubrir paradigmas” o “dejar huella”, considero que la importancia de materializar nuestras ideas, utilizando los recursos existentes son una forma de intervención frente a la realidad, pues a cuantos de nosotros no nos gustaría tener un descubrimiento que revolucione procesos y que sea una solución fiable, factible y novedosa que partió de una necesidad sencilla, pero que a gran medida pueda satisfacer elementos clave de mejora continua, como las que hoy conocemos como GPS, Nanorobots, Drones, Código QR, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s