Compras por Internet, … ventaja o desventaja de un mundo digital.

¿Por qué hacer compras en línea?, quizá muchos de nosotros nos hemos cuestionado sobre el “fantástico” mundo digital y su exclusividad de “solo por internet” donde la mercadotecnia nos rodea con características de meses sin intereses, envíos gratis, bonificaciones, entre otras cosas; pero realmente analizamos los pros y contras de comprar artículos de cualquier índole en línea o simplemente es un estrecho acoplamiento al nuevo formato de realizar nuestras compras desde la comodidad de nuestros hogares, ya sea por moda, flexibilidad, pandemia o por lo más básico … apatía a salir a un centro comercial, tardarnos horas y pagar más del boleto del estacionamiento que de lo que realmente íbamos a adquirir.

Considero que muchos de ustedes se sintieron identificados con este ultimo punto .. ¿cierto?, la realidad es que no tienen la certeza de que la compra se realice de manera segura, o bien, lo expresare de manera plural y citare en que no tenemos la suficiente confianza para utilizar este nuevo método de compra como fuente principal a resolver nuestras necesidades con solo un clic.

Con el fin de activar y fortalecer la economía de manera tecnológica, muchos establecimientos han cambiado sus técnicas de venta, agregando un pequeño logo de un “carrito de compra” a su página web, pues visualizas todos sus productos y características que tienen a la venta, acortando distancias y de esta manera será un ganar-ganar de ambas partes.

No obstante, no todo es “color de rosa” como se diría coloquialmente, pues ante la naturaleza de modernizar la forma en que se comercializa, el uso de las TIC´s* nos obligan a destacar algunas pequeñas desventajas, como lo son:

Crear una cuenta, pues tendrás que ser muy organizado o tener muy buena memoria para aprenderte la contraseña de todos los registros que tienes en cada tienda virtual. Pues es importante destacar, que hay sistemas que son amigables y puedes poner la misma palabra de seguridad (sin puntos, comas, mayúsculas, mínimo de caracteres, etc.); pero por el otro lado, hay softwares que para continuar con tu registro necesitas llenar cierta información; por lo cual de manera particular se me hace molesto y tengo un “archivo” con toda la información que coloco de mis cuentas, creo que esto es un viejo consejo, pero muy útil al momento que te bloquean el acceso y ya no recuerdas cual era la pregunta secreta o el correo electrónico de respaldo para recibir tu código de confirmación y/o activación.

No hay un consumo inmediato, ejemplo: Tienes una reunión y te diste cuenta de que era necesario hacer algunas compras del supermercado .. pero no hay tiempo para asistir físicamente, por lo que procedemos a realizarlas vía internet; la sorpresa es el método de entrega (aunque pongas que es el mismo día), tendrás que esperar más de lo estimado, pues colocar un lapso de horario no garantiza nada e incluso, todo depende de la demanda que tenga la tienda en sus entregas, podrías tener la mala suerte de tenerlas en tu posesión ya muy tarde.

Costo de envió, entendemos que toda “comodidad” tiene un precio, así como también encontrar “ofertones” en internet de productos a menor precio; sin embargo, aquí hay dos puntos de vista, pues el gasto de envió suele resultarte más caro, de lo que realmente te está costando el producto que estas comprando (dependiendo de la localidad en donde te encuentres), en ocasiones forzosamente tienes que pagar el costo, aunque tú quieras ir por este físicamente a tienda (simplemente por sus políticas de exclusividad on-line).

Por el otro lado, hay organizaciones que hacen convenios con empresas de mensajería o bien, que cuentan con sus propias camionetas y los costos bajan considerablemente o salen gratuitos, todo dependerá de lo que estemos comprando, pues hay que tomar en cuenta el factor peso, volumen, distancia, entre otros.

Mensajería, hay que señalar que hay personal de distribución (no todos, no tenemos porque generalizar) que no son cuidadosos, si es que se puede describir de esta manera, pues por más etiquetas de frágil o que pagues un “extra” por el seguro del envió, podríamos tener la mala suerte de recibir la mercancía dañada, en mal estado o rota.

Planeación financiera, que fácil es buscar y comprar, pero se han puesto a reflexionar sobre las compras compulsivas que llegamos a tener en ciertas temporadas.. considero que debemos de hacernos la pregunta ¿Lo quiero porque lo necesito?, pues de lo contrario, estaremos dando un fuerte “golpe” al crédito de nuestras tarjetas bancarias y departamentales.

Dejando a un lado la posible problemática a la que nos podríamos enfrentar, debemos de considerar algunos detalles técnicos, pues comprar vía internet suele tener detalles como:

Conexión segura de internet, te recomiendo utilizar siempre Wi-fi de conexión segura, pues cuantos de nosotros no solemos tomarnos nuestros 30 minutos de descanso en una cafetería, bar o restaurante y pasar el rato viendo nuestras redes sociales o comprando en línea; sin embargo, esta es una red pública, por lo que, si colocamos datos sensibles como claves o datos de pago, pueden dejar algún rastro y fácilmente podríamos ser víctimas de los hackers.

Evita los enlaces, este punto es muy importante, pues la ciberdelincuencia desarrolla sistemas informáticos que tienen como objetivo atentar la confidencialidad, así que antes de que las emociones nos ganen por el precio, deben de verificar el dominio del cual viene el mail que recibimos y de preferencia, es mejor que te dirijas a la pagina web de la marca para cerciorarte que efectivamente son ofertas públicas.

Compatibilidad,  podría resultar redundante mencionar esto, sin embargo, hay requisitos del sistema de compra que trabajan adecuadamente con ciertos navegadores, por lo que, si en alguna ocasión se ha quedado “pasmado” y no avanza a la siguiente ventana, es mejor que optes por cambiar esté. Ejemplos de navegadores son ‎Google, Chrome, ‎Safari, ‎Mozilla Firefox, ‎ Edge, etc.

Antivirus, realizar nuestras compras con el uso de la tecnología y la comunicación cae en un proceso de crecimiento a nivel mundial, no obstante, recuerda tener tu computadora actualizada y con un antivirus adecuado, para evitarnos “sorpresitas” innecesarias de malware, virus o gusanos que dañen nuestro dispositivo.

Conclusión

Aprovechar ofertas del “Buen Fin”, “Hot Sale”, “Black Friday” o “Ventas Nocturnas” no tiene nada de malo, ya que podemos tener la oportunidad de adquirir productos a un costo menor de lo habitual, sin embargo, recuerda siempre analizar todos los pros y contras del producto, no olvides revisar en diferentes establecimientos, pues llegarás a encontrar variaciones en el precio y obviamente nos tenemos que ir con el “mejor ofertante”.

Recuerda que la mercadotecnia es el factor principal que nos impulsa a “aprovechar” estas estrategias, pues lo que ellos pretenden es simplemente “venderle a la mente” y no puntualizan las necesidades reales del consumidor.

Glosario

* TIC´s, termino usado para referirnos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s