Redes Sociales, herramientas e interacción para un nuevo aprendizaje.

Cuantas veces hemos escuchado las palabras de social media, redes sociales, estrategia, marketing, dando hincapié a que todo esto se relaciona dentro de un mismo entorno, los cuales se contextualizan como medios tácticos de comunicación; sin embargo, para conocer a detalle la estructura de conexión y  el efecto de views, like, hashtag, entre otros, debemos identificar como primer paso que hay una diferencia en el contexto que le damos a social media y redes sociales, de esta manera les explico a grandes rasgos el contraste.

Social media (Medios sociales), son plataformas de comunicación en línea en donde las personas/comunidades interactúan con la finalidad de compartir ideas e intereses, tales como redes sociales, blogs, foros, marcadores, geolocalización, etc.

Social networks (Redes sociales), son aquellos que forman parte de los medios sociales, pues es una estructura mutua formada y desarrollada en internet para conectar personas dentro del mismo mundo virtual, ejemplo de estas son: Facebook, Twitter, Linkedin, Snapchat, Instagram, etc.

Por lo que debemos de enfocarnos en ¿Cómo poder aprovechar y utilizar estos medios de comunicación en estrategias educativas?, esto no es una tarea sencilla, ya que estos medios suelen en ocasiones tener controversiales por el “desvío” malintencionado de información y uso que los mismos interesados tienen con este tipo de herramientas.

Es importante puntualizar que no solo sirven para “entretenernos”, también debemos de informar de acontecimientos relevantes, agregando aquel “plus” de enseñanza y aprendizaje.

Entonces, … comencemos por entender cada una de ellas:

Facebook, originalmente fue creada para compartir contenido y tener una comunicación más fluida dentro de la Universidad de Harvard.

Objetivo: Conectar a personas con otras personas.

Twitter, es un servicio de microblogueo que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves (140 caracteres).

Objetivo: Gestionar estratégicamente la comunicación.

Linkedin, es la principal red social orientada para empresas y profesionales, especializada en el networking.

Objetivo: Generar oportunidades de trabajo.

Google+ (Google Plus), es una plataforma social que combina la interacción social con servicios de Google Inc.

Objetivo: Exhibir y priorizar el contenido publicado en nuestro perfil personal o empresarial en los resultados del motor de búsqueda (posicionamiento dentro de la web).

Instagram, es una aplicación y red social (propiedad de Facebook) que armoniza experiencias y logros de manera gráfica.

Objetivo: Marketing social (compartir fotografías y vídeos con otros usuarios).

Snapchat, es una aplicación de mensajería instantánea y red social, donde envías mensajes en forma de fotos o vídeos de manera rápida y exclusiva (tiene un componente efímero* que no tienen otras redes sociales como Facebook o Instagram).

Objetivo: Para las empresas, crear estrategias enfocadas a mejorar la imagen de su marca. Para usuarios, comunicarse de manera privada con sus amigos, familiares o conocidos, pues subes una fotografía (con filtros animados) y se puede ver durante todo el tiempo que tengas abierta la cuenta, posteriormente se borra automáticamente la fotografía compartida.

Objetivo: Enlazar sucesos visuales con otras personas que tengan tus mismos gustos e intereses.

Pinterest, es un sistema visual de marcadores sociales, en donde los usuarios son primordiales, pues crean y administran por medio de “pizarrones” recopilaciones de imágenes de su interés (temas en general como eventos, aficiones, recetas, consejos, etc.).

TikTok, es una aplicación y red social que permite a los usuarios crear y compartir vídeos cortos (videoselfies).

Objetivo: Interpretar y compartir cualquier tipo de performance creativo que se le ocurra al usuario.

YouTube, es un sitio web que sirve como servicio de alojamiento de videos subidos por los usuarios a través de Internet.

Objetivo: Lograr que las personas se expresen y den a conocer ideas originales, personales o educativas.

Tomando como referencia las características de las redes sociales, percibimos que el vínculo que hay entre todas, es que son manifestaciones públicas que permiten la interacción con personas cercanas a ti o conectarte con el resto del mundo, utilizando primordialmente medios gráficos que expresen estilos y vivencias detallados sobre ti.

Si todo lo anterior lo orientamos con la educación, establecemos una variedad de herramientas que podemos utilizar en sitios o comunidades virtuales, las cuales los docentes y alumnos pueden usar para transmitir temas relacionados a su entorno, es decir, fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura; pues a cuantos de nosotros no nos ha tocado buscar “memes” sobre física o química, en donde no solo buscas “romper el hielo” para hacer reír a tus compañeros, sino que indirectamente estas intercambiando información sobre la misma investigación o tema en cuestión.

El uso de redes sociales no tiene porque estar condenado al uso intensivo de recursos didácticos “aburridos” y complejos, pues fomentar vías alternas a la educación en línea es reconstruir un espacio donde tengamos facilitadores del aprendizaje, modificando los roles fuera del aula, a tener intercambio de respuestas, recibir información complementaria, estudiar en grupo, tener juegos, chatear; adaptando estas herramientas didácticas a la Web 2.0*.

Hoy en día, debemos de aprovechar que el internet nos ofrece enormes capacidades de aprendizaje en línea, ya sea con audiolibros, clases on-line, blogs de consulta, podcast, e-books y videos que harán que estemos conectados con información valiosa, sin salir de casa y lo mejor es que estamos renovando métodos y técnicas de enseñanza útiles.

Conclusión

No olvides que social media ayudan a las personas a unirse a través de la tecnología y solo son un lugar de unión, mientras que usar redes sociales no es simplemente una conexión con un grupo de personas, debemos de canalizarlas correctamente para que verdaderamente se potencialice el aprendizaje y sean un modelo adicional para fomentar el trabajo colaborativo, creando un ambiente participativo y de crecimiento.

Glosario

*Componente efímero, es aquel que se anuncia en determinadas aplicaciones y que sus visualizaciones están limitadas a un determinado espacio de tiempo; cuando ese periodo de tiempo haya finalizado, ese contenido desaparecerá.

*Web 2.0, son aquellos sitios web que facilitan compartir e intercambiar información, basado en un diseño centrado del usuario y la colaboración en la World Wide Web (www).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s