WhatsApp, un nuevo recurso para potenciar la educación.

En nuestro articulo anterior, describimos a las redes sociales como una herramienta practica para fomentar la interacción y el aprendizaje a nivel escolar, por lo cual, en este nuevo artículo considero que es importante centrarnos en una App, que hasta ahora es una de las mas conocidas y usadas por todos nosotros, y me refiero a la mensajería instantánea de WhatsApp.

Quizá muchos de ustedes pensarán, por qué específicamente menciono esta aplicación, si hay infinidad de recursos de mensajería instantánea que son una alternativa a WhatsApp; pues bien, todo recurso tecnológico tiene ventajas y desventajas, sin embargo, la ventaja más evidente es la “popularidad” y la facilidad con la que “acorta” distancias, manteniendo una comunicación fluida entre sus usuarios, pese a la distancia.

Utilizar WhatsApp como una herramienta adicional para fomentar la comunicación entre docentes y alumnos en esta época de “pandemia” se ha vuelto viral, pues con cierta angustia la sociedad tuvo que acoplarse a nuevos métodos para continuar con sus actividades tanto laborales como educativas, y es por ello, que el primer recurso que las escuelas tomaron como “base” para mantenerse en contacto y hacer de nuestros hogares las mejores aulas virtuales, fue “recopilar” los números de los teléfonos celulares de estudiantes y padres de familia, formando grupos de actividades y materias con WhatsApp.

Ciertamente, no parecía ser el mejor “recurso” para que fluyera la comunicación, no obstante, el uso de videoconferencias al comienzo de esta “crisis mundial”, aun lo teníamos limitado, tanto en la forma de utilizarlo (conocimiento/aprendizaje), como tener licencias “no gratuitas” (provocando un gasto económico adicional); pues las instituciones tenían que buscar alternativas para no limitar la diversidad de herramientas que la “nueva normalidad tecnológica” nos estaba provocando en uso y desempeño.

Aunque suene raro, muchos ciudadanos no se encuentran del todo “familiarizados” con el uso de la tecnología, por lo cual, WhatsApp tuvo un “empuje” entre los docentes y padres, pues no es una herramienta complicada para hacerles llegar “el mensaje” de manera clara, concisa y rápida.

¿Cómo hacer que WhatsApp funcione como un espacio seguro para fortalecer la educación?

Ya que el propósito principal es facilitar la comunicación entre los usuarios, debemos de crear estrategias básicas para promover que de manera pedagógica fluya sin contratiempos y que a su vez la “interacción” sea precisa, como estuviéramos frente a frente con la otra persona.

Ya que podemos hacer uso de esta aplicación en cualquier momento, debemos fomentar el aprendizaje colaborativo, pero recuerda, que hay que “poner reglas” y respetar como en cualquier actividad los horarios y tener una coordinación oportuna para no crear una “crisis existencial” debido a la “explosión de mensajes” que podemos estar recibiendo.

Si eres docente, debes de saber liderar tu grupo de WhatsApp, pues evitaras “mezclar” información y que constantemente te estén llegando interacciones no relevantes si creas 2 tipos de grupos, es decir, uno de Tareas, donde el profesor es el único administrador, por lo tanto, solo esta persona podrá comunicar (informar y enviar) temas verdaderamente significativos a la materia y no recibir ningún tipo de mensajes de retorno.

Sigue estos sencillos pasos:  

  • Nuevo grupo
  • Seleccionar a los participantes
  • Nombre del grupo
  • Ajustes del grupo
  • Editar info. del grupo (solo administradores)
  • Enviar mensajes (solo administradores)

El otro grupo será de Consultas, donde se crea el grupo sin ningún tipo de restricción para los integrantes, de esta manera todos pueden participar y recibir todo tipo de observaciones y retroalimentaciones (no limita accesos).

Gestiona tus archivos, cuantos de nosotros nos “incomoda” ver que tenemos la capacidad de memoria de nuestros celulares “full*” y ya no podemos guardar más imágenes, debido a que tenemos información no deseada.

Sigue estos sencillos pasos para desconfigurar las descargas automáticas y así evitaras que todas las imágenes, archivos o GIF* no relevantes ocupen un espacio en la memoria de tú teléfono celular.

  • Ajustes (es donde se encuentran los “3 puntitos”/esquina superior derecha)
  • Datos y almacenamiento
  • Descarga con datos móviles (dejamos en blanco todas las casillas)
  • Descarga con Wi-Fi (dejamos en blanco todas las casillas)
  • En itinerancia de datos (dejamos en blanco todas las casillas)

De esta manera, solo se descargarán los archivos o videos recibidos que tú desees dando clic en la “flecha” que se visualiza sobre la imagen.

Otra opción para gestionar las descargas predeterminadas es utilizando WhatsApp Web, pues con esta opción almacenas los documentos directamente en tu computadora.

Sigue estos sencillos pasos para utilizarlo:

  • Abres el navegador y colocas la siguiente dirección: https://web.whatsapp.com/
  • Ajustes (es donde se encuentran los “3 puntitos”/esquina superior derecha)
  • WhatsApp Web
  • Escaneas el código QR sobre la pantalla de tu computadora

Si eres profesor, deberás de catalogar a tus alumnos, con la finalidad de tener un orden correcto en el almacenamiento de nuestros contactos, deberás de hacer una codificación de las materias que estas impartiendo, permitiéndote tener búsquedas eficientes al momento de hacer distintos grupos en la aplicación.

Sigue estos consejos:

Como primera instancia debes de fijarte el “lugar de almacenamiento”, quizás nos te has dado cuenta, pero es preferible que los contactos se queden guardados en la nube, ya que si cambias de equipo móvil no te preocuparas de capturarlos de nuevo.

  • Nuevo contacto
  • En la esquina superior izquierda, cambiamos “Tarjeta SIM” por Google (Gmail).

Guarda los nombres de tus alumnos por Año, grado y nivel, y donde indica Información de trabajo (empresa) coloca el nombre de la Institución Educativa en formato de clave.

Trabajar en WhatsApp con los estudiantes puede crear un vinculo más amigable entre los usuarios de los grupos, pues podrán cotejar tareas y apoyarse para aclarar inquietudes, por tal motivo se tienen que crear normas de convivencia, tener una comunicación con respeto y sensibilizar a los padres de familia y alumnos que solo debemos de enviar información relevante de la materia.

Como docente siempre estarás al servicio de orientar al alumno, creando un clima de confianza, pero no olvides que hay que establecer un horario para aclarar dudas y explicar tareas, así como también un horario para recepción de estas.

Conclusión

De manera particular, te puedo decir, que viví la “mala experiencia” de comunicación con las maestras y el uso de plataformas educativas al inicio de esta pandemia, pues tengo a unas pequeñas niñas de vecinas que les cambiaron la forma de trabajar de manera radical, y depender de una aplicación de mensajería instantánea, en lugar de ayudarlas, les provocaba confusión; por eso, es bueno que antes de hacer de está una  herramienta para el día a día, se deben de generar lineamientos para que la comunicación se fortalezca y la interacción virtual sea un útil proceso.

Glosario

*Full: Es una palabra que significa lleno o completo.

* GIF (Graphics Interchange Format): Es un formato grafico digital utilizado para hacer animaciones en imágenes.

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