Educación a distancia o Educación virtual, cambios que debemos de superar…

Nos encontramos a escasas 2 semanas de culminar el año 2020, y ciertamente podríamos analizar como la “pandemia” de Covid-19 nos revoluciono y nos hizo de manera indirecta darnos cuenta, que hay sucesos que solemos hacerlos por monotonía, y quizá, realmente todo tiene un cuestionamiento y un significado de como las ejecutamos, y que es más benéfico para ambas partes, es decir, las personas que lo realizamos y las que lo recibimos (hechos en general).

Muchos de ustedes estarán pensando, que quiero decir con esta introducción, ¿Qué tiene que ver con el título de este articulo?, pues bien, estimados lectores, el Coronavirus hizo que cambiaran aspectos de nuestras vidas, y en cada artículo semanal que les escribo, mi objetivo es apoyarlos para que se “adapten” a los aspectos tecnológicos más sobresalientes que tenemos hoy en día, pues ya es conocido por todos nosotros que la tecnología fue, es y será siempre un factor cambiante de mejora y de apoyo para facilitar nuestras actividades diarias.

Por lo tanto, un regreso a la “normalidad” como toda persona la conocía antes de este año 2020 se vislumbra un poco lejano, ya que seremos dependientes de la tecnología por un largo tiempo. ¿Dependientes?, si, es la palabra exacta que nos describe, al hecho de que las plataformas digitales son el único medio que nos han fortalecido la forma de trabajar, educar y entretenernos.

De esta manera si vamos a continuar por la vía de la infraestructura tecnológica de “videollamadas”, grupos de trabajo de “mensajería instantánea”, transformación digital de negocios como el “streaming”* o el e-commerce; debemos entender en primera instancia que no podemos “pluralizar” significados, es decir, hay muchos sinónimos entre las palabras que solemos emplear, comencemos por citar lo siguiente:

Educación en línea: Docentes y estudiantes se hacen participes en días y horarios establecidos (sesión), y comparten recursos didácticos y tecnológicos de manera sincrónica. El rol del profesor es muy importante, pues acompaña en todo momento el proceso de aprendizaje para el alumno.

Educación Virtual: Por el contrario del método anterior, no es necesario que docentes y alumnos coincidan en sus sesiones de trabajo, sin embargo, el uso de recursos tecnológicos es obligatorio, por lo que funciona de manera asincrónica. El rol del estudiante es subir sus actividades para revisión en una plataforma y posteriormente podrán recibir retroalimentación.

Educación a Distancia: La enseñanza puede tener un porcentaje de presencialidad y otro virtual, comparten material educativo (libros, material de apoyo, canales de televisión abierta). El rol de docente es entregar los recursos de aprendizaje, dar retroalimentación y posteriormente calificar las actividades que el alumno entrega y nuevamente dar retroalimentación.

Si tomamos en cuenta los conceptos anteriormente citados, podríamos resumir “casualmente” a escuelas cerradas igual a modalidad especializada (técnica y tecnológica); sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo que los padres de familia están realizando con los niños para que combinen sus tareas y actividades, con la formulación de valores y estabilidad que el aprendizaje a distancia los esta llevando, implementando rutinas que sean “adaptables” en una sana convivencia para todos los integrantes de la familia.

Por lo tanto, citare algunas recomendaciones que pueden ser productivas a llevar a cabo:

  • Seguir una rutina, es decir, solemos cambiar nuestros horarios de descanso y prolongarlos, pues “al fin y al cabo” vamos a estar en casa. Pero hay que tomar en cuenta, que, si continuamos con un horario “matutino” de despertar temprano, bañarnos, desayunar, los niños se sentirán excelentes, y más despiertos (ya no estarán tomando sus clases en línea con el pijama puesta y entre las cobijas).

 

  • Cuidar la salud emocional, y esto es tanto para padres como para los “pequeñines”, pues debemos de tener presente que esta es una situación temporal; por lo que extrañar a compañeros de clase y vivir en el mismo entorno a diario las 24 horas del día, podría causar estrés e incluso depresión. Lo recomendable es hacer que los niños y niñas tengan de preferencia espacios dedicados al estudio, entretenimiento y descanso por separado.

 

  • Recursos pedagógicos y tecnológicos, tomemos en cuenta que no somos expertos en la “conectividad”, ni tampoco somos los profesores “expertos” en todas las materias (pasando de Español, Algebra o Historia); por lo que, no importa si tienes dudas, los profesores comprenderán las inquietudes que tengas, también recuerda que en toda familia hay alguien que tiene el “chip integrado” y te puede asesorar con tus accesos a las aulas virtuales; de esta manera los padres de familia no deben de sentir frustración, una cosa es que la casa se convierta en una escuela, y otra muy distinta es que el padre sea conocedor a nivel experto del plan de estudios.

 

  • Periodos de descanso, creo que esto es demasiado trillado, pero debemos de respetar los horarios de escuela, de estudio, de realizar tareas, de juego, de toma de alimentos, es decir, de todo…; pues permitirá que los niños y adolescentes eviten perder la concentración, ya que estar sentados y enfocados en un mismo tema hará que tengamos resultados negativos; de esta manera, podemos aprovechar el “despejar la mente” con ejercicios y actividades totalmente diferentes.

Conclusión

Aprender con recursos tecnológicos, no es tema de Covid- 19, muchos de nosotros hemos recurrido al uso del internet (YouTube) e investigar sobre como hacer manualidades, recetas de comidas, experimentos, entre otros; el único cambio, es que hemos hecho uso de plataformas con un enfoque orientado en la tecnología educativa, de esta manera, hace que el intercambio de conocimiento sea más puntual e interactivo con el docente para resolver dudas, cambiando nuestra perspectiva tradicional de educación, en la popularidad que está logrando la enseñanza en un ambiente virtual.

Glosario

*Streaming, Tecnología multimedia (envió de contenido en audio y video) a dispositivos que se encuentren conectados a internet, ejemplo: TV, teatro, películas, música, podcast, etc.

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