La Tecnología y su influencia para una Navidad 3.0

Quién no recuerda su infancia y aquellos momentos tan especiales cuando despertabas muy temprano (casi de madrugada), para ver si Santa Claus o los Reyes Magos te habían traído aquel Tren Eléctrico, el Carro de Bomberos o la Casa de Muñecas que tanto estabas esperando; pues bien, creo que la mayoría de ustedes, al igual que yo, somos de aquella época en donde la conexión con los juguetes era tan fuerte y significativa que no era necesario la influencia de la tecnología sobre estos, pues eran fabricados con un mecanismo sencillo.

Como toda evolución, la época decembrina se ha visto influenciada y a su vez favorecida por el desarrollo tecnológico, pero quizá nunca notamos que esta evolución tuviera pasos tan firmes sobre nuestras decisiones, la forma en que convivimos y por supuesto sobre nuestras compras.

Es por ello, que le he llamado a este articulo Navidad 3.0, ya que hace referencia a la web 3.0, pues es significativo al poder de la interacción de las personas con la transformación digital (impulso de tecnología/inteligencia artificial).

Por lo tanto, antes de escribir sobre la mercadería tecnológica que ha impactado en celebraciones especiales como lo es la Navidad, entenderemos juntos en que consiste la interconexión global y porque solemos referirnos como “la Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0”.

Básicamente Web 1.0, es el nacimiento del triple “w” (World Wide Web); época en la que los usuarios “jugaban” un papel pasivo y de exploración, pues el internet estaba compuesto por páginas estáticas conectadas por hipervínculos, sin contenido interactivo; y no existía la intercomunicación en foros de discusión o chats, pues crear “hilos” de conversación solo era por correo electrónico.

  • Interacción mínima, reducida a formularios de contacto.

Debido a que todo lo realizamos a “prueba y error”, sin duda, es una frase que hace referencia a “innovar”, pues el objetivo del internet es la comunicación; por lo tanto, se hicieron mejoras que dieron lugar a una transición de mayor velocidad y técnicas empleadas, lo que conocemos como Web 2.0.

Misma, que fue desarrollada para ser más accesible y dinámica, las páginas dejaron de ser estáticas, y los usuarios se volvieron más activos, pues tuvimos la creación de Blogs y Redes Sociales; mismas que hasta el día de hoy han servido de gran utilidad para “acortar distancias”, fomentar sobre todo la comunicación y potencializar la información publicada para diversos sectores, como la educación o la mercadotecnia empresarial.

  • Protagonismo de los usuarios para compartir información, interactuar y colaborar.

De esta manera, llegamos a la “expresión” del avance tecnológico, pues la Web 3.0 comparte e integra la compatibilidad de información que es utilizada en la versión anterior, sin embargo, nos “promete” interpretar e interconectar con mayor fluidez y capacidad datos, que posteriormente serán utilizados para mejorar la forma en que realizamos las cosas; ejemplo de ello, es la Inteligencia Artificial*, pues tiene el desarrollo y la orientación de crear máquinas que realicen las mismas actividades que el ser humano lleva a cabo de manera normal y cotidiana.

  • Tecnología “personalizada”, Data Mining*, Web Semántica, Internet “inteligente”.

Pero como no podemos quedarnos estancados en lo que hoy conocemos como una “web flexible”, las tendencias indican que en un determinado tiempo estaremos navegando por la fabulosa Web 4.0, la cual promete tener la comprensión de un Lenguaje Natural (NLU)*, técnicas de Speech-to-Text* y tener comunicación personalizada y activa basada en el modelo M2M*; ejemplo los Chatbots*

Relevante a lo que estamos viendo al día de hoy, pero con la transición y perfección de estos desarrollos, los cuales serán aun más interpretativos, como aquella película de “Yo, Robot (2004)”.

Con todo lo anterior, creo que tenemos el panorama bastante amplio, pues vivir en un mundo cada vez más digital, nos impulsa a regalar tecnología, ya que aquellos clásicos juguetes de madera y pelotas de vinil han quedado en el olvido.

Sin duda la carta que le escriban nuestros “pequeñitos” a Santa Claus o los Reyes Magos será de: Celulares con doble cámara para impactar en las redes sociales, Computadoras con procesadores intensivos de gráficos para una experiencia de juegos y videos más realista, quizá Pantallas con tecnología Crystal Display para apreciar con mayor nitidez nuestra película favorita de “El Grinch (2000)”, o la última Consola de Videos, la cual queda perfecta para divertirnos y “entretenernos” en casa, en esta época de #QuedateEnCasa.

Conclusión

No podemos, ni queremos detener el tiempo; la realidad es que todo ser humano tiene la característica de ser “adaptable” y que mejor, si cada vez nos vemos “envueltos” en materia científica y tecnológica que eleven nuestra calidad de vida. No olvidemos, que todo empezó con los Nintendo, Tamagochi, Furby, entre otros tantos juguetes característicos de juegos interactivos que se piden en Navidad, los cuales se vuelven tendencia, por lo que la industria busca nuevas formas creativas para fomentar la innovación y su utilización.

Glosario

* IA (Inteligencia Artificial),es el campo de la informática dedicado a la creación y programación de mecanismos y/o comportamientos que muestren las mismas capacidades de las personas.

*Data Mining (Minería de datos),conjunto de técnicas, que combinado con la tecnología permite analizar grandes bases de datos.

*NLU (Natural Language Understanding), que básicamente es que las maquinas sean capaces de manejar e interpretar sin esfuerzo las entradas no estructuradas y convertirlas en una forma estructurada, para que pueda entender y ejecutar la acción.

*Speech-to-Text, reconocimiento de voz con precisión del lenguaje a texto.

*M2M, es la conectividad/comunicación que permite a dos máquinas intercambien información en formato de datos.

*Chatbot (Bot Conversacional), es software que “aparenta” mantener una conversación con una persona, debido a que suministrar respuestas automáticas, las cuales se encuentran precargadas en el programa informático de comunicación (funciona mediante IA).

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