Mitos sobre tecnología que no debes creer…

Cuantos de nosotros no hemos sufrido de percances con nuestra computadora, ya sea porque se “pasma”, no abre los programas o nos sale una “fea carita azul”, y lo que hacemos es buscar ayudar, cuando de repente nos “topamos” con aquella famosa frase que nos llegan a decir los encargados del área de Sistemas e informática: “Reinicia” o “apágala y préndela de nuevo” … con eso ya queda!!, sin duda son palabras “sorprendentes” que no entendemos y que a tono de burla podríamos citarlo como “el paracetamol” que cura todos los males de la tecnología.

De esta manera, a lo largo de la historia hemos escuchado frases, leyendas, mitos o invenciones alrededor de esta ciencia, que como usuarios solemos creer, sin entender el ¿Por qué se dice eso?, ¿Cuándo podría afectarnos?, ¿Cómo evitarlo?; quizá no nos cuestionamos, pues lo más relevante para la sociedad actual es el contexto general que da respuesta al uso de los dispositivos y la adaptabilidad que justifique el objetivo y características para que sea adquirido, sin comprender el sentido de la realidad tecnológica, pues su influencia sobre la vida cotidiana ha sobrepasado la delgada línea de la comunicación, llevándonos a la interacción en primer plano hombre/internet como resultado del “valor practico” (objetivo de la tecnología: satisfacer las necesidades humanas).

Por lo tanto, me he permitido citar algunas utopías digitales:

Megapíxeles en la cámara de los teléfonos móviles

Si te has dejado guiar por los megapíxeles al momento de comprar un smartphone, lamentablemente has cometido un error; pues los megapíxeles es la dimensión de la fotografía, es decir, define el largo, ancho y la distorsión que pueda tener la imagen.

Recuerda: los megapíxeles significan la nitidez de la imagen, y cada megapíxel equivale a un millón de píxeles.

  • Si quieres lograr tener fotografías con mayor calidad deberás de considerar que a mayor cantidad de píxeles, mayor atributo tendrá la imagen; así como también, considerar el sensor de la cámara, la apertura, los procesadores, etc.

Comparar las funciones de los Desarrolladores con los Programadores

Si hablamos del desarrollo de software, podríamos considerar que un Desarrollador y un Programador hacen la misma función, pues sus actividades y responsabilidades están basada en lenguajes y códigos; sin embargo, es importante entender las diferencias:

Un programador diseña programas y hace que el hardware* y software* funcionen de forma más eficiente.

Un desarrollador se puede encargar de muchas funciones relacionadas con la creación o aplicación de software para cualquier proyecto digital (análisis funcionales y definir los requisitos a partir de las necesidades del cliente).

Sería un error, que los Desarrolladores solo deben de programar y encargarse de todo el proyecto; pues nadie puede ser juez y parte, y si no logra entender en un 100% lo que el cliente necesita, no podrá expresarlo técnicamente y solo llevará a cabo un proyecto funcional sin testeo ni supervisión del proceso.

Visualizas la barra de señal con cobertura

Todos hemos sido víctimas de tratar de realizar una llamada telefónica, pero sin éxito alguno, e inmediatamente nos cuestionamos la falla de esta, pues efectivamente tenemos las barras de la cobertura a tope.

Lo anterior se debe a diferentes razones como:

  • Se halla colocado incorrectamente la tarjeta SIM.
  • Este activado el modo avión.
  • No haya cobertura en el área.
  • Recibimos la señal de la torre más cercana.

Por lo que te recomiendo no tomar posturas extrañas, como levantar el brazo o caminar en distintos sentidos; lo mejor será reiniciar el teléfono móvil y “esperar” a que la conexión mejore, pues en ocasiones hay tantos usuarios conectados o la situación climatológica no es favorable, que no se nos permite establecer la comunicación.

El Modo Incógnito no te hace invisible.

Nos han hecho creer que, activando la pestaña de incognito, estamos realizando una navegación privada, es decir, nuestras búsquedas son invisibles en la red; lo anterior se refiere básicamente a que no se queda registrado el historial de las paginas consultadas en el perfil del navegador.

De tal manera que lo convierte en un mito de la informática, pues la funcionalidad es no dejar rastro de la actividad o de las cookies*; pero deberás de considerar que, si descargas algún tipo de archivo, este permanecerá en la carpeta de descargas, además de que serás visible si utilizas algún tipo de conexión pública, pues, aunque estés en modo oculto, este tipo de redes no son seguras y se queda el registro de tu dirección IP.

Conclusión

Puedo resumir, que los mitos son simples acontecimientos que narran hechos y creencias, pero que no son ciertos, pues solemos citarlos con una parte verídica y otra parte de “expresión” desde el punto de vista personal; pues si tuvimos una mala experiencia, la solemos relatar a “medias”, por lo que se vuelven creencias erróneas sobre los productos y servicios en su uso y manejo.

Glosario

*Software, sistema informático que está constituido de una programación específica, la cual permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

*Hardware, son los fragmentos materiales y/o tangibles, de los cuales formamos los sistemas informáticos, como la computadora, mouse, teclado, entre otros.

*Cookies. son pequeños elementos de información que las páginas web guardan en nuestros navegadores y que les permiten recordar qué acciones hemos realizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s